Simposio Internacional Miró y la escultura del siglo XX

12 abril, 2016

La Cátedra Miró, impulsada por la Fundació Joan Miró y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), organiza el simposio internacional Miró y la escultura del siglo xx, que sitúa la obra de Joan Miró en la tradición de la escultura moderna en diálogo con otros artistas.

El encuentro, coordinado por Robert Lubar Messeri, director de la New York University (NYU) en Madrid, de la Cátedra Miró y del International Miró Research Group, tendrá lugar en CaixaForum Madrid, con la participación de Elizabeth Cowling, Robert Slifkin, Briony Fer, Julia Domènech, Thierry Dufrêne, Alexander Potts, William Jeffett, Perejaume y Juan Luis Moraza. Joan Punyet Miró, nieto del artista, intervendrá en la clausura del simposio.

Miró y la escultura del siglo xx está organizado por la Cátedra Miró y la NYU en Madrid, con el apoyo de la Graduate Research Initiative (NYU) y la colaboración de la Obra Social  ”la Caixa”.

Simposio Internacional Miró y la escultura del siglo xx
Viernes, 15 y sábado, 16 de abril de 2016
CaixaForum Madrid
PROGRAMA

«Solo utilizo los objetos que encuentro; los reúno todos en mi taller, que es muy grande. Pongo los objetos alrededor, por el suelo, y escojo aquel o aquel otro. Junto unos cuantos, y a veces aprovecho elementos de otras esculturas.» (Joan Miró a Dean Swanson. Interview de Miró à propos des sculptures. Minneapolis: Walker Arte Center, 1971.)

Desde los  primeros experimentos del artista con esculturas y collages basados en objetos hasta sus experimentaciones iniciales con la fundición y sus piezas de madurez, la práctica escultórica de Joan Miró invita a establecer paralelismos con la obra de otros artistas, como Julio González, Pablo Picasso, Max Ernst, Hans Arp, Isamu Noguchi, Alberto Giacometti, Henry Moore y David Smith, entre otros.

Las ponencias del simposio internacional Miró y la escultura del siglo xx  abordarán desde cuestiones propias de la técnica y la producción escultóricas hasta la posición de Miró como creador de objetos surrealistas y su función en el posterior desarrollo de prácticas escultóricas basadas en objetos, así como la renovación que aportó a las técnicas y las tradiciones de la escultura del siglo xx.

Rosa Maria Malet, directora de la Fundació Joan Miró, Josep A. Planell, rector de la Universitat Oberta de Catalunya, e Ignasi Miró, director del área de Cultura de la Fundación ”la Caixa”, abrirán el simposio el viernes, 15 de abril, a las 9.30 h. Robert Lubar Messeri, director de la NYU en Madrid, de la Cátedra Miró y del International Miró Research Group, y coordinador del simposio, presentará las conferencias de la primera jornada: Las construcciones en relieve de Miró de 1930, a cargo de Elizabeth Cowling, profesora emérita de Historia del Arte y miembro honoraria de la University of Edimburgh; Joan Miró y el monumentalismo detrítico en la escultura de posguerra, por Robert Slifkin, profesor asociado de Arte Moderno del Institute of Fine Arts de NYU, y Miró: puntos de partida para la escultura, dictada por Briony Fer, catedrática de Historia del Arte del University College de Londres.

La conferencia Metáforas visuales y lingüísticas en las esculturas basadas en objetos de Miró y Duchamp, de Julia Domènech, profesora de NYU en Madrid, iniciará la sesión de la tarde. Thierry Dufrêne, catedrático de Historia del Arte de la Université Paris Ouest Nanterre presentará Los personajes de Joan Miró: reificación y escultura, y Alexander Potts, profesor titular de la cátedra Max Loehr de la University of Michigan cerrará la jornada con la ponencia La escultura moderna en la esfera pública: Joan Miró y Eduardo Chillida.

El sábado, 16 de abril, William Jeffett, conservador jefe de exposiciones del Museo Salvador Dalí de St. Petersburg (Florida) y comisario de la exposición Miró y el objeto, moderará una mesa redonda con los artistas Perejaume y Juan Luis Moraza. Joan Punyet Miró, representante de la Successió Miró y nieto del artista, y Robert Lubar Messeri, coordinador del simposio, clausurarán el encuentro.

El simposio Miró y la escultura del siglo xx  tendrá lugar en CaixaForum Madrid, donde hasta el 22 de mayo de 2016 se puede visitar la exposición Miró y el objeto. La muestra, comisariada por William Jeffett, explora por primera vez de forma específica la presencia del objeto en la obra del artista, y revela cómo Miró evoluciona desde la representación pictórica del objeto hasta su incorporación física en la obra a través del collage y el assemblage para explorar, posteriormente, nuevas técnicas como la cerámica o la escultura.

La exposición, organizada conjuntamente por la Fundació Joan Miró y la Obra Social ”la Caixa”, presenta más de un centenar de obras procedentes del fondo de la Fundació Joan Miró y de las principales colecciones públicas y privadas de Europa y América, además de una selección de objetos originales que el artista coleccionó a lo largo de su vida.