GEOGRAFÍA DE EUROPA por Jorge Solanas

Mural de Banksy representando el Brexit. Pintado en Dover mirando hacia Francia.

Europa es una realidad social. A pesar de las dificultades que podemos encontrar para delimitar Europa físicamente, podemos establecer límites, más o menos precisos, atendiendo a otros muchos aspectos, como el económico, el social, el cultural, etc.  Así pues, Europa es más el contenido que el continente. Contenido que se ha ido modelando a lo largo del tiempo y que ha convertido a Europa en un escenario principal en la historia de la humanidad. En la asignatura Geografía de Europa van a estudiarse los factores y características que conforman la Europa actual. Continua llegint

¡Viva Yrigoyen! La lucha armada radical en la década infame (1930-1933)

Presentación del libro de Charo López Marsano y Ernesto Salas (2017) ¡Viva Yrigoyen! ¡Viva la revolución! La lucha armada radical en la década infame 1030-1933. Buenos Aires: Biblos.

presos-de-paso-de-los-libres1Cuando el presidente Hipólito Yrigoyen fue derrocado y confinado en prisión se abrió una etapa de resistencia armada encabezada por sectores del radicalismo. Este libro muestra en primer plano los levantamientos insurreccionales de los primeros años de la década de 1930 y las complejas y contradictorias relaciones que los revolucionarios establecieron con su partido. Hasta el día de hoy, la mayor parte de estos eventos permanecen en el olvido, han sido tratados de manera secundaria en los libros de la historia partidaria o prácticamente ignorados en las historias generales del período.bombas-encontradas-en-rosario-diciembre-19331
Sin embargo, la dictadura fascista del general José Félix Uriburu desencadenó una de las etapas más represivas del Estado argentino. El partido radical fue directamente proscripto de la vida política; en los primeros tiempos, debido a sus triunfos en las elecciones provinciales, los comicios fueron anulados y censurados sus candidatos. Para ello la dictadura instaló la práctica del fraude generalizado mediante la cual, dos años después del golpe, accedió al poder el general Agustín P. Justo. Frente a ellos, el radicalismo yrigoyenista opuso un ciclo de permanentes intentos insurreccionales, desde el levantamiento de unidades militares con apoyo civil hasta la organización de un pequeño ejército que invadió desde el Brasil algunas ciudades correntinas. Fueron más de cien los hombres que dieron su vida en defensa de la democracia, lanzados a la lucha con un grito de combate: ¡Viva Yrigoyen! ¡Viva la revolución!

cadaver-del-revolucionario-emilio-madeo-santa-fe-dic-1933Charo López Marsano

Profesora de Historia por la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de especialización en Medios de Comunicación y Análisis de la Opinión Pública (FLACSO) y  en Técnicas y Principios de Análisis de la Opinión Pública (IDAES –UNSAM). Docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), participó en varios proyectos UBACyT sobre cine documental.

Ernesto Salas

Licenciado en Historia, Universidad de Buenos Aires. Director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Autor de los libros: La Resistencia Peronista: La toma del frigorífico Lisandro de la Torre (1990), Uturuncos. El origen de la guerrilla peronista (2003); Norberto Habegger. Cristiano, descamisado, montonero (2011, junto a Flora Castro) y De resistencia y lucha armada (2014).

Fotos: Revolucionarios presos -Paso de los Libres-./ Bombas encontradas en Rosario -diciembre de 1933-./Cadáver del revolucionario Emilio Madeo -Santa Fe, 1933-.

Seminari de recerca dels Estudis d’Arts i Humanitats
Dia 10 de gener.