Oscar, el hombre dorado

29 febrero, 2016

En la 88ª edición de los Oscars, Leonardo DiCaprio recibía (por fin) su reconocimiento en los aclamados premios de Hollywood y Mad MaxThe Revenant y Spotlight se llevaron la atención de la noche, siendo la última la sorpresa de la Gala al ganar el premio a la mejor película. Estos han sido los dos grandes titulares más escogidos para comentar este tradicional evento de la industria cinematográfica en el 2016. Es un acontecimiento que sigue posicionándose como el gran referente por excelencia del sector. ¿Qué hay alrededor de este hombre dorado? ¿Por qué sigue siendo el objetivo de todos los medios y todas las cámaras? Alba Colombo, directora del Posgrado Gestión de Eventos UOC, analizó en el Periódico los Oscars y hasta dónde llegan sus influencias. Recuperamos el artículo.

88-Academy-Awards-2016-Oscars-ListLimusinas, terciopelos rojos, luz de colores, focos, correderas, una agenda enloquecida, miles de periodistas y una alfombra roja que da mil vueltas antes de llegar a la entrada de la gala, Dolby Theatre, Los Ángeles. El Oscar hoy no está solo, lo acompañan toda una serie de figuritas de varias academias de todo el mundo que han optado por seguirle los pasos. Los Goya, los Gaudí o los Premios Europeos del Cine, procuran generar valor alrededor de un reconocimiento que no se sabe si, detrás del glamour, esconde la precaria sostenibilidad del sector o el uso de grandes lobbies por sus intereses comerciales.

Es difícil objetivar el valor que generan estos premios para la industria cinematográfica, pero podemos tener una idea, una visión desenfocada que nos hace creer que son necesarios.

Sin embargo, teóricos de las ciencias sociales reconocen el valor de los eventos, tanto para el sector en el que participan como para la sociedad que los acoge. Donald Getz identifica su valor por los impactos que generan sobre el turismo, el desarrollo económico o la promoción de la ciudad. Para Mayer, en cambio, son un elemento clave para el crecimiento de ciertos sectores dado que generan proyección y desarrollo tanto por los propios profesionales, mercados e industrias. En el caso del sector cinematográfico, hay que subrayar dos aspectos clave, no reflejados en la cadena de valor de los mercados, como el valor de la existencia o el valor de prestigio, identificado por Bruno Frey.
Todos estos valores benefician al producto cinematográfico, tanto en el momento de su lanzamiento como cuando, ya guardado en el cajón del olvido, revive una segunda primavera en las salas de cine.

Así, por ejemplo, el lanzamiento de La plaga, de Neus Ballús, inició el viaje con el estreno mundial en Berlín en 2013, donde se le abrieron las puertas de un largo recorrido por más de veinte festivales haciendo puente en prácticamente todos los continentes. Finalmente, pasando por varios premios, la cinta obtiene en 2014 el premio Ópera Prima del Colegio de Directores de Cine de Cataluña y cuatro premios Gaudí (película, dirección, guión y montaje). Posteriormente volvió a ver la luz en nuestros cines, aunque de forma esporádica y poco sostenida.

Por otra parte, la producción belga The Broken Circle Breakdown de Felix van Groeningen tardó dos años en llegar a nuestras salas de cine, con el título Alabama Monroe. Llegó coincidiendo con su nominación a la mejor película de habla no inglesa en los Oscar del año 2014 y después de una larga cosecha de premios, como el de mejor actriz para Veerle Baetens los premios Europeos del Cine 2013, entre otros. Podemos sospechar, pues, que sin estos reconocimientos esta película no habría llegado a nuestras salas de cine.

Algunos de estos premios, probablemente, han ayudado a dar valor a producciones pequeñas e independientes y les han abierto el camino de las complejas redes de distribución y exhibición. Por tanto, más allá de la dificultad de cuantificar el valor del prestigio, la existencia de festivales y premios de cine generan efectos que son evidentes en el sector.

Alba Colombo | Posgrado Gestión de Eventos UOC

LLegeix en català l’article al Periódico: Oscar, l’home daurat.