Claves para tomar posición en los debates sobre investigación artística — Día Mundial del Arte

14 abril, 2018

El 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte. Con motivo del día, desde el Grado en Artes UOC os invitamos a reflexionar sobre cuestiones vinculadas a la investigación artística mediante un artículo Teresa Marín García en Artnodes. Un análisis que profundiza sobre las claves para tomar posición sobre los conflictos y retos del saber artístico en el contexto español (1978-2017).

Artnodes. (20), pp.39–47. DOI:http://doi.org/10.7238/a.v0i20.3143

dia mundial del arte

Resumen

La actual investigación artística sigue planteando varios conflictos y debates que muestran los desfases de las últimas décadas entre las estrategias políticas universitarias y la realidad de la práctica artística e investigadora. Con el fin de reposicionar los retos que manifiesta estos conflictos, se plantea una revisión de los debates en torno a la investigación artística desde el periodo del 1978, momento en que la enseñanza artística se incorporó en el sistema universitario en España, hasta la actualidad. Este artículo propone una visión panorámica temporal para determinar los vínculos entre las políticas universitarias y los debates que han surgido durante este tiempo, en diversos formatos, desde eventos a publicaciones. Estos datos muestran aspectos relevantes que evidencian múltiples conflictos en el ámbito artístico y la investigación. Se analizan:

Cuestiones epistemológicas: objeto de investigación, terminología y metodología

Criterios de evaluación y financiación: vinculados al reconocimiento de los formatos y circuitos de difusión, temporalidades, filiación a instituciones, etc.

Asuntos que se han considerado secundarios o marginales: como las condiciones laborales de los investigadores, la precariedad del sector artístico y de la investigación en humanidades o la privatización y mercantilización del conocimiento y la cultura.

Para concluir la tesis abordada en este artículo, se consideran cuestiones para enfocar nuevas posiciones a los retos que plantean los anteriores conflictos detallados, así como también se pone de manifiesto la naturaleza cambiante del saber artístico.

Marín García, T., (2017). Claves para tomar posición en los debates sobre investigación artística: conflictos y retos de un saber múltiple, cambiante y cuestionador. Contexto español (1978-2017). Artnodes. (20), pp.39–47. DOI: http://doi.org/10.7238/a.v0i20.3143