Geografía Económica por Anna Vera

3 febrero, 2018
Erin H. Fouberg (Author),‎ Alexander B. Murphy (Author),‎ Harm J. de Blij (Author). (2009). Human Geography: People, Place, and Culture. 10th Edition. New York: John Wiley & Sons.

Has pensado nunca los kilómetros que recorre el procesador del iPod que usas a diario? Y aquella camiseta que tanto te gusta? Qué es y donde podemos encontrar un paraíso fiscal? O, por qué sirven las maquiles? Y el retorno a la sociedad de la agricultura social? Respuestas a preguntas de este tipo y muchas otros de nuevas las presentamos a la asignatura Geografía Económica, con el objetivo de poder entender e interpretar cómo es la relación entre la sociedad y la actividad productiva y de servicios, desde una perspectiva del espacio. Las principales variables que se analizan son: el aprovechamiento de los recursos (naturales, mano de obra o el capital), los modos de producción, la distribución y el consumo y, finalmente, los impactos territoriales generados de cada actividad.

El mundo en que vivimos cambia de escala territorial a la hora de obtener y consumir productos, bienes y servicios.

Hecho que nos lleva a una fuerte contradicción entre el que se entiende por un mundo global y por un mundo local. Las innovaciones tecnológicas y las mejoras de transporte son claves porque esto se dé, haciendo que el tiempo de viaje entre lugares disminuye y la percepción de la distancia se reduzca. Por ejemplo, el Airbus A380 puede volar de París a Adelaida (16.146,86 km en linea recta) en solo 20 horas el 2017. En el siguiente enlace, podréis ver el flujo real de transporte aéreo.

A escala global se presenta la dinámica del sistema capitalista, con unas relaciones políticas y de poder de tipo neoliberal (lo globalismo como ideología), que desde la década de los ochenta del siglo pasado puerta a una determinada organización del sistema económico. A nivel macroeconómico, las características de los territorios tienen influencia en la eficiencia, la rentabilidad y la organización de las actividades económicas o empresariales. Y, al revés, las actividades económicas también acaban determinado la organización de los territorios. Todo ello, se trata de un crecimiento con contrastes entre el centro y la periferia.

Evolución de la zona del Aeropuerto del Prat 1956-2017. Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña

Las alternativas en el análisis económico como por ejemplo la justicia social, la sostenibilidad ambiental y la prosperidad económica en los diferentes sectores económicos son temas que se desarrollan a la asignatura. Por un lado la agricultura como base económica para la alimentación de la población mundial y su ensambladura productiva, estratégico y ambiental. De la otra, la evolución de la industria a diferentes escalas territoriales y temporales y la conexión con la investigación y la investigación. Y por último, los servicios, que se presentan como la principal fuente de ocupación a los países desarrollados; destaca de los del sector terciario, la expansión del subsector del turismo.

A partir de ejemplos y casos de estudio, queremos hacer posible el análisis territorial y la comprensión del contexto socioeconómico local y global. En otros palabras, hacer que el alumnado tome conciencia de los procesos de producción, distribución y consumo, y las implicaciones y las responsabilidades hacia aquellos elementos que pueden configurar la prosperidad económica, la equidad social y la sostenibilidad ambiental.

Anna Vera, consultora de Geografía económica al Grado de Historia, Geografía e Historia del Arte UdL-UOC