“Pensarnos desde la Hospitalidad” Por Marina Garcés

11 junio, 2019

El próximo 13 de junio tendrá lugar en Madrid un diálogo sobre hospitalidad entre Marina Garcés, filósofa y directora del Máster en Filosofía para los Retos Contemporáneos de la UOC, y el pensador senegalés Felwine Sarr. Esta conversación se organiza en el marco de Gri Gri Pixel, un programa abierto y gratuito que conecta experiencias colaborativas de creación de ciudad entre África y Europa. La mesa redonda se celebrará a las 19.30h frente al MediaLab Prado, plaza de las Letras.

“Las sociedades abiertas están
hechas de mundos cerrados”
Marina Garcés

¿Qué entendemos por la hospitalidad?, ¿cómo se representa la hospitalidad actualmente?, ¿cómo debería ser representada?. Mientras esperamos el jueves 13 de junio, hemos querido preguntar a la filósofa Marina Garcés en torno al concepto de hospitalidad y su papel dentro de la sociedad, con el fin de encontrar los primeros ingredientes del diálogo en MediaLab Prado. Os invitamos a leer su respuesta: “Pensarnos desde la hospitalidad”.

marina garces master filosofia retos contemporaneos gri gri pixel hospitalidad

Pensarnos desde la Hospitalidad

Pensarnos desde la hospitalidad muestra los límites, fronteras y distancias que articulan el mundo en qué vivimos. Mientras no salimos de nuestros circuitos habituales, pensamos que nos encontramos libremente con las personas con las que compartimos la vida (familiares, amigos, compañeros de trabajo…). Pero los canales de cada uno de estos circuitos son muy cerrados y muy estrechos. Sólo que nos desplacemos un poco, ya sea por razones económicas (migraciones…), políticas (exilios…) o personales (problemas de salud, roturas afectivos…), nos damos cuenta de que las sociedades abiertas están hechas de mundos cerrados. Son un espacio fronterizo continuo, desde las fronteras estatales hasta las fronteras más íntimas.

La pregunta por cómo acoger al otro no es una pregunta abstracta, ni una especulación sobre la experiencia de la alteridad. Nos sitúa en la necesidad de interrogarnos sobre todas estas fronteras y luchar contra ellas. Esto puede significar, también, luchar contra nosotros mismos y contra lo que creemos que somos. Acoger el extraño es aprender a extrañarnos.

Por eso también es importante hacerlo desde el encuentro y reciprocidad con otras formas de saber y de pensar. La filosofía y la cultura occidental ha proyectado sobre el mundo una determinada idea de universalismo y de cosmopolitismo que no escucha ni acoge la diferencia. Que no se sitúa de tú a tú, sino por encima. Que no se extraña, sino que se dedica a reconocer lo que le es cómodo y excluir lo que no. Encontrarnos en diálogo con otras filosofías y culturas, desde la reciprocidad de la escucha que permite ponernos a pensar juntos, es la condición para iniciar una práctica de la hospitalidad que verdaderamente lo sea.

Marina Garcés

Filósofa y directora del Máster en Filosofía para los Retos Contemporáneos de la UOC

Grigri Pixel es un programa de residencias, encuentros y talleres en torno a la fabricación e intervención en espacios urbanos a partir de prácticas colaborativas, artísticas y estrategias de fabricación digital del continente africano con el fin de establecer nuevos mecanismos de cooperación y divulgar prácticas contemporáneas procedentes de África.

En este video Susana Moliner nos cuenta en qué va a consistir esta cuarta edición de Grigri Pixel, una programación para acercar saberes, experiencias e imaginarios sobre otra idea y práctica del “nosotrxs” en la ciudad de Madrid.#GrigriPixel19 #Hospitalidad #África #Madrid