Ajornat – Seminari: Fernando Cabo Aseguinolaza, “La World Literature, entre textualidad y mundialidad”

2 març, 2020
Seminari: Maud Gonne, “Between success and failure – Cultural mediators of regionalist movements (1880-1930)”

S’ha ajornat el Seminari degut a la situació actual, disculpeu les molèsties. Ja avisarem de la nova data quan sigui possible.

Dimarts 24 de març de 2020

16.00h a 18.00h

UOC | Edifici Tibidabo 3 | Sala Hannah Arendt (planta -2)| Avinguda Tibidabo, 47 | Barcelona

Organitza: Grup de recerca GlobaLS https://globals.research.uoc.edu/

El grup de recerca GlobaLS us convida al proper Seminari d’Estudis Literaris Globals: “La World Literature, entre textualidad y mundialidad”, per Fernando Cabo Aseguinolaza (Universidad de Santiago de Compostela)

Resum:

Transcurridos algo más de dos décadas desde la eclosión académica de la World Literature, se han ido haciendo patentes algunas de sus ambigüedades y debilidades de fondo, así como la inevitabilidad de la reformulación del marco de análisis de los estudios literarios contemporáneos. En la sesión, se abordarán algunos de estos aspectos, casi como líneas de fuga de una propuesta mucho menos homogénea de lo que a veces se estima. Concretamente, se incidirá en la tensión implícita de ciertas dicotomías, entre términos no siempre excluyentes, que articulan el campo y que se resumen en el título. Para ello se tomará como referencia la conversación entre Pheng Cheah y David Damrosch, que tuvo lugar durante la sesión de 2018 del Instituto de Literatura Mundial, celebrada en Tokio, junto a dos textos propios de distinto alcance en donde, de forma explícita e implícita, se abordan algunas de las dicotomías apuntadas.

Bio:

Fernando Cabo Aseguinolaza es catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada en la Universidad de Santiago de Compostela. Fue Presidente de la Asociación Española de Teoría de la literatura. Ha realizado ediciones de El guitón Onofre (1988), El Buscón (1993, 2011) y Execración contra los judíos (1996). También es autor de El concepto de género y la picaresca (1992), Infancia y modernidad literaria (2001), Manual de teoría de la literatura (2006), junto con María do Cebreiro Rábade Villar, y El lugar de la literatura española (2012). Fue también uno de los editores del primer volumen de A Comparative History of Literatures in the Iberian Peninsula, dentro de la serie Comparative history of literatures in European languages de la ICLA. Entre otras cuestiones, ha abordado en diversas ocasiones la noción de literatura mundial desde una perspectiva crítica. En la actualidad, dirige, junto con María do Cebreiro Rábade, un proyecto de investigación titulado “Cartografías del afecto y usos públicos de la memoria: un análisis geoespacial de la obra de Rosalía de Castro”.

Textos en discussió:

Cabo Aseguinolaza, Fernando. “What, Us Global? World Literature and World Regionalism.” Journal of World Literature 2 (2017): 27-46.

Cabo Aseguinolaza, Fernando. “Memoria, (pos)lugar y biopoder en un thriller literario: A memoria da choiva, de Pedro Feijoo”. En: Memoria encarnada, género y silencios en España y América Latina. Siglo XXI. Helena González Fernández, Aránzazu Calderón Puerta, Dominika Jarzombkowska, Katarzyna Moszczynska-Dürst (eds.). Sevilla: Padilla Libros/ Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, 2019, 145-172.

Cheah, Pheng; David Damrosh. “What Is a World (Literature)?”. Journal of World Literature 4:3 (2019): 305-329. / “¿Qué es un mundo? ¿Qué es una literatura mundial? Una discusión.” Trad. César Domínguez. 1616: Anuario de Literatura Comparada 9 (2019): 287-315.

Els interessats en assistir poden posar-se en contacte amb Neus Rotger (nrotgerc@uoc.edu) per tal que els remeti els textos en discussió.

Etiquetes