«La influencia del Ejército en la economía del primer franquismo», de TFM a libro

9 abril, 2019

La experiencia de Javier Arcas, alumni Máster de Historia UB-UOC, que convirtió su TFM en un libro

tfm historia primer franquismoJavier Arcas, del Máster de Historia UB-UOCacaba de publicar su TFM en formato libro. Su Trabajo Final de Máster titulado La influencia del Ejército en la economía del primer franquismo (1939-1959) fue dirigido por Jaume Claret, profesor de los Estudios de Artes y Humanidades UOC. A continuación nos explica su proceso de investigación y desarrollo del contenido.

Javier Arcas, alumni Máster de Historia UB-UOC

En el año 2014 publiqué «Automóviles Eucort, la empresa que pudo motorizar España», un trabajo de investigación sobre la primera fábrica de automóviles de la España de la posguerra. El tema resultó más que interesante, porque durante la gestación, los años de actividad y el cierre de Eucort, se manifestaron de manera clara los conflictos entre autarquía e iniciativa privada de la España de los años cuarenta y cincuenta, así como las difíciles relaciones entre lo que conocemos como familias del franquismo.

Durante el proceso de investigación, descubría con frecuencia la notoria presencia de militares en todo tipo de órganos económicos, tanto públicos como privados. Esto llamó mucho mi atención y pensé en trabajar más adelante sobre el tema.

Realizando el Máster de Historia Contemporánea y Mundo Actual UB-UOC, tuve la oportunidad de desarrollar mi TFM sobre el tema citado, contando como director del trabajo con el profesor Jaume Claret Miranda.
En «La influencia del Ejército en la economía del primer franquismo (1939-1959)» intento mostrar los datos, reflejando el alto porcentaje de cargos económicos ocupados por militares. Estos cargos además son desempeñados, en muchos casos, por militares con formación superior (básicamente procedentes de Artillería e Ingenieros, los cuerpos técnicos del Ejército), con un buen número de ingenieros de todo tipo. Pero también aparecen muchas situaciones en las que encontramos a militares en cargos públicos o consejos de administración sin formación específica alguna.

tfm master historia ub uoctfm master historia ub uoc

Una vez finalizado el TFM, Javier Arcas, se puso en contacto con Letrame, un grupo editorial especializado en autoedición. Finalmente, tras esta petición, encontraron la fórmula para convertir un Trabajo Final de Máster en un libro con profundidad académica.

Desde los Estudios de Artes y Humanidades UOC trasladamos la enhorabuena a Javier Arcas, estudiante del Máster de Historia UB-UOC, por su perseverancia y reciente publicación.