Conferència: ¿Hacia una nueva ciencia de la consciencia? Per Juan Manuel Cincunegui

5 abril, 2016

Conferència d’inici de curs del Màster en Humanitats de la UOC

Lloc: Llibreria Documenta (c. Pau Claris, 144)

Dia: dijous 21 d’abril. Hora: 18,30

La conciencia es uno de los objetos de estudio que concitan la atención de científicos, filósofos y representantes de diversas tradiciones religiosas. En las últimas décadas, con el auge de las investigaciones en el campo de las neurociencias y las ciencias cognitivas, fruto del desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas, se han multiplicado los intentos por establecer un diálogo multidisciplinar en esta área. ¿Cuál es el aspecto de un emprendimiento de estas características? ¿Cuáles son las condiciones de posibilidad de una ciencia de este tipo? ¿De qué modo la asunción de un modelo semejante desafía nuestros presupuestos más arraigados en lo que respecta a la relación entre la ciencia, la filosofía y la religión?

rotkho

Juan Manuel Cincunegui es Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universitat Ramon Llull. Profesor titular en la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel, Universidad del Salvador (Argentina) y profesor contratado del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB) y en la Foundation for the Preservation of the Mahayana Tradition (FPMT). Realizó estudios budistas en Institutos y monasterios de India, Nepal y Sri Lanka entre 1992 y 1997. Es fundador y director de Mente, Vida y Sociedad. Centro para el estudio de la consciencia, la ecología y la ética social.