Literatura y Espacio: ¿qué trabajamos en esta asignatura del Máster en Humanidades?

6 marzo, 2020
Màster d’Humanitats: Art, Literatura i cultura contemporànies de la UOC Photo by Oscar Chevillard on Unsplash

Por Marta Puxan, Doctora en Humanidades (UPF) y profesora del Máster de Humanidades: Arte, Literatura y Cultura contemporáneas de la UOC

Las reflexiones sobre cómo la literatura se relaciona, representa y crea el espacio han sido muchas y de muy atrás. Textos tan clásicos como la Odisea o tan rabiosamente contemporáneos como Salida a Occidente de Mosher Hamid apenas se pueden pensar sin poner el elemento del espacio en el centro.

Ahora bien, el estudio del espacio en relación a la literatura ha tomado una enorme relevancia en las últimas tres décadas. Esto se debe principalmente al llamado «giro del espacio» (‘spatial turn’) que, arraigado a la geografía crítica y la sociología, se ha adentrado en el espacio como elemento multidimensional, donde el espacio deja ser sólo físico, plano, ahistórico y estable para convertirse en un elemento social e histórico, en movimiento e, incluso, imaginado. Así, teóricos como Michel de Certeau, Henri Lefevre o David Harvey han cambiado la forma en que concebimos el espacio hoy, algo que ha incidido muy significativamente en cómo entendemos el espacio en relación a la literatura.

Literatura y Espacio, asignatura del Máster de Humanidades
Photo by Josh Felise on Unsplash

Paralelamente, fruto de un impulso similar, el estudio de la literatura se ha convertido en global. Queremos pensar la literatura más allá de las fronteras fijas nacionales que tanto han restringido nuestro pensamiento literario, queremos abrirlas para entender aquellos fenómenos que no se adecuan a estas fronteras nacionales y lingüísticas. Los estudios globales nos están ayudando a pensar aspectos de nuestro entorno que van mucho más allá de las culturas nacionales o que, como mínimo, piden ser considerados en una perspectiva más amplia. Comprender la experiencia del exilio o de la migración, por ejemplo, en términos sólo de la cultura de origen casi no tiene sentido. Comprender los mercados hoy de manera nacional es claramente limitante. Se pone de manifiesto que las relaciones entre escalas nacionales y globales y entre los llamados centros y periferias deben ser repensadas para comprender mejor los fenómenos transversales.

La nueva concepción del espacio y la mirada global han hecho emerger nuevas preguntas en relación a la literatura: ¿Qué vida tienen las obras literarias en su circulación por varios espacios? ¿Cómo funcionan el mercado y el sistema literario a escala mundial? ¿Cómo se interrelacionan las literaturas que circulan más y las que circulan menos? ¿Cómo se representa literariamente el espacio y con qué retos se encuentra la literatura a la hora de representar nuevos espacios, como las ciudades cosmopolitas de Don Dellilo o de Haruki Murakami? ¿Cómo vivimos, pues, literariamente, el espacio?

Literatura y Espacio, asignatura del Máster de Humanidades
Photo by Cyrill Hänni on Unsplash

La asignatura Literatura y espacio, asignatura que forma parte del Máster de Humanidades: Arte, Literatura y Cultura contemporáneas, parte de los debates de la Literatura Mundial (World Literature), los estudios de exilio, migración y frontera, y los de la representación de la ciudad para plantear una discusión teórica sobre todos estos retos contemporáneos y una reflexión práctica a partir de un caso de estudio centrado en la representación de la ciudad a elección del estudiante. Con esta asignatura, el Máster de Humanidades os invita a contribuir a una reflexión que conecta directamente con problemas globales de hoy vistos desde la literatura con una mirada fresca, cautivadora y socialmente relevante.

Aquí encontrarás más información de la asignatura Literatura y espacio del Máster de Humanidades: Arte, Literatura y Cultura contemporáneas