#metoo, #timesup, #cuéntalo y el 8 de marzo y otras derivas feministas

26 abril, 2018

#ConversaTresBandes

El próximo 15 de mayo de 2018 a las 19 h tendrá lugar la tercera edición de la «Conversación a tres bandas» del Grado de Antropología y Evolución Humana URV-UOC en el Museu Valencià d’Etnologia. Este año la temática girará en torno a género, feminismo y democracia. Recientemente estamos asistiendo a lo que parece ser un «renacimiento de las conciencias feministas» a raíz de las campañas iniciadas en Hollywood por actrices y otras figuras públicas (campañas como #metoo y #timesup) . Estas campañas han sido respondidas en algunos ámbitos europeos, particularmente en Francia, donde diferentes figuras públicas -actrius, periodistas, escriptores- han planteado la cuestión de cuáles son los límites de la seducción.

Conversa a tres bandes grau antropologia i evolucio humana

Por otra parte, el pasado 8 de marzo asistimos a unas movilizaciones que hacía años que no se veían en nuestro país. Podríamos decir que las desigualdades entre hombres y mujeres producto de unas jerarquías de género profundamente arraigadas en nuestro sistema son hoy más «visibles» que antes:

• Está hoy «de moda» ser feminista?
  • Estamos asistiendo a una reaparición del feminismo o nunca desapareció?
  • ¿Qué efectos «reales» pueden tener estas campañas y movilizaciones en el logro de la justicia de género?
  • ¿Qué papel deberían tener los hombres en la lucha por esta justicia?
  • ¿Qué papel -y responsabilidad- tienen los medios de comunicación en la reproducción de los estereotipos y las desigualdades de género?
  • Qué hacer y cómo actuar para conseguir una sociedad más democrática?

Estas serán algunas de las cuestiones que se debatirán con Yolanda Domínguez y Sol Camarena Medina. Moderará Begoña Enguix Grado.

Inscripción gratuita y abierto a todos!
✍️ “Conversa a tres bandes”

Os esperamos!

Aquí encontraréis un artículo de Begonya Enguix que profundiza sobre la temàtica que aboradan el 15 de mayo.

Yolanda Domínguez –

Licenciada en Bellas Artes (UCM) y Master en Arte y Nuevas Tecnologías (Universidad Europea de Madrid) y en Fotografía (Escuela de Fotografía EFTI, Madridartista). Es experta en comunicación y género y su forma de trabajar consiste en crear acciones que relacionan a las personas entre sí y a su vez generan comunidades que se manifiestan con respecto a un conflicto con el fin de despertar la conciencia social y empoderar a las personas. Entre sus acciones destacan ‘Póngase’ (2013), en el que pidió a varias mujeres que imitaran en plena calle las poses con las que se representa a las modelos en las revistas; ‘Registro’ (2014), donde mujeres de toda España se movilizaron para acudir en masa a los Registros de la Propiedad a solicitar la propiedad de su cuerpo, a raíz de la polémica en torno al Anteproyecto de la Ley del Aborto ; y ‘Accesorias y accesibles’ (2015) en protesta por un anuncio sexista de una famosa marca de gafas. Su acción ‘Niños Vs. Moda ‘, en la que un grupo de niños comenta las campañas de moda de los últimos años, fue premiada en 2016 por el Design Museum de Londres.
Actualmente, compagina su vida artística con el ámbito educacional. Realiza acciones específicas para organismos de carácter social de todo el mundo, como Greenpeace, Médicos del Mundo o Change.org. Al Huffington Post Spain escribe semanalmente sobre la representación de la mujer en los medios.

Sol Camarena Medina –

Sol tiene 20 años, estudia Sociología y se define habitualmente como «feminista y lesbiana». Intenta devolver los feminismos todo lo que los feminismos le han aportado. Lo hace mediante el activismo en redes y mediante el activismo local al colectivo feminista valenciano Las Lilas.

Begoña Enguix Grado –

Antropóloga, profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universidad Abierta de Cataluña y experta en antropología del género, el cuerpo, la identidad y la sexualidad y sus intersecciones con el urbano, los media y los activismos. Es licenciada en Antropología Americana (UCM), licenciada en Publicidad (UCM / UOC) y doctora en Antropología Social (URV). Coordina el grupo de investigación consolidado «MEDUSA: Géneros en Transición» (UOC / GRC Generalidad de Cataluña). Dirige a la UOC el Grado de Antropología y Evolución Humana URV-UOC y desde 2015 organiza la Conferencia Internacional Men in Movement, para el estudio crítico de las masculinidades.