Presente y futuro de los estudios literarios globales

14 mayo, 2021
Mapa d'estrelles 86076

Los próximos 20 y 21 de mayo se celebra Global Literary Studies: Key Concepts, un simposio internacional organizado por el grupo de investigación GlobaLS y por el proyecto “Social Networks of the Past: Mapping Hispanic and Lusophone Literary Modernity, 1898-1959”, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés).

Freestocks (Unsplash)

Este congreso tiene como objetivo reflexionar sobre los caminos actuales y futuros de los estudios literarios globales, y contará con la participación de prestigiosos investigadores internacionales expertos en disciplinas como la sociología de la literatura, los estudios de novela, la narratología, la transferencia cultural, los estudios de traducción, la ecocrítica, las humanidades digitales, el cine global y los estudios de género.

Pero ¿qué son los estudios literarios globales? Y ¿por qué es importante organizar un simposio para reflexionar sobre este ámbito de estudio?

Todo empezó cuando investigadores de diferentes disciplinas relacionadas con las teorías sobre la globalización se dieron cuenta de la necesidad de mirar sus objetos de estudio globalmente y no solo centrados en sus marcos nacionales. Querían estudiar procesos culturales, económicos, políticos y sociales no solo desde Europa, como se había hecho, sino poniendo la mirada en otros espacios y con una perspectiva transnacional.

En el caso concreto de la literatura, esta aproximación generó la necesidad de renovar la disciplina de la literatura comparada, que tenía una aproximación euro céntrica y basada en marcos nacionales. Los estudios literarios globales permitían ir más allá y analizar la historia literaria, sus procesos, textos y agentes desde otros espacios. Gracias a las humanidades digitales, área de investigación en la cual convergen las humanidades y la informática, se pudieron estudiar datos culturales a gran escala.

Mediante estos estudios también se podía dar más visibilidad a temas que no se habían tenido en cuenta en estudios literarios anteriores, como cuestiones de género y las minorías en un sentido amplio (literaturas más pequeñas, literatura relacionada con experiencias de diáspora, migración, o cuestiones raciales). También permitían matizar las relaciones de poder entre el norte y el sur global, y los centros de producción y circulación y las periferias.

Fahrul Azmi (Unsplash)

Actualmente, los estudios literarios globales siguen siendo una disciplina nueva y están sufriendo un proceso de institucionalización en el que GlobaLS quiere participar.

Hay cinco conceptos clave que son características inherentes de los estudios que tienen una aproximación global: escala, conectividad, espacio, tiempo y agencia. El congreso Global Literary Studies: Key Concepts es una oportunidad para reunir a expertos de varias disciplinas y reflexionar sobre la aplicación de estos conceptos en el ámbito de la literatura y el cine. Consulten el programa.

Generar la necesidad de renovar la disciplina de la literatura comparada, que tenía una aproximación euro céntrica y basada en marcos nacionales

Dentro de este marco, en este simposio internacional se discutirán las nociones de global, globalización, mundo y cosmopolita desde una perspectiva histórica, y se propondrán diferentes estudios de caso que ayudarán a desarrollar esta perspectiva global: los flujos de traducción global, la novela global, los entornos literarios globales y el cine global. Echa un vistazo a las ponencias.

Con este congreso, se pretende una mejor comprensión de las nuevas concepciones del espacio en los estudios literarios globales; las nuevas formas de integrar capas y escalas que nos permitan combinar rasgos locales, nacionales, regionales y continentales y un alcance global; las nuevas y desconocidas relaciones que surgen y el papel de la conectividad en todo este proceso; la historialización y periodización de teorías, enfoques y metodologías en los estudios literarios globales; y los agentes que participan en la circulación de productos literarios y cinematográficos, así como en procesos de transformación cultural, y temas globales que se están modelando en la literatura y el cine.

¡No se pierdan esta oportunidad e inscríbanse en el congreso hasta el 18 de mayo!